martes, 4 de diciembre de 2018



LAS HUERTA DEL GENERALIFE
Al -Andalus fue todo un proceso histórico y cultural imprescindible para entender la historia de Europa, provocó un auténtico renacimiento cultural, artístico y científico que se adelantó varios siglos al europeo. Fue un tiempo de innovación desde el punto de vista agrícola
 Cuando los musulmanes llegaron a hispania, se encontraron con un panorama alimentario poco reconfortante la tierra era pobre de recursos y por tanto la alimentación escasa y poco variada basada en el consumo de cereales y la vid,  una agricultura de base romana  conservada sin variación. Lo mismo sucedía en el resto de  Europa las frutas y verduras eran inexistentes, la alimentación era monótona,con poca variedad, más bien para la subsistencia.
Es cierto que la agricultura en época romana alcanza un notable desarrollo. Aunque en época visigótica entró en una fase de estancamiento e incluso de regresión. La civilización arabo islámica se caracteriza por ser, principalmente,una agricultura parcelada, en cierta manera podría decirse que minifundista, en la que una irrigación metódica y bien distribuida  transformó en zona de huertas terrenos antes no cultivados o de escasas cosechas con bajo rendimiento. Los andalusíes no se inclinaban por un modelo  de latifundio, sino por un tipo de explotación intermedia con dimensiones razonables.
 Los cambios generados por esta nueva agricultura fueron tan significativos y de tan profundo calado que esté justificado el concepto de “revolución agrícola” o “revolución verde” que se inicia en el siglo X en la Córdoba califal.
Los factores determinantes de esta agricultura fueron,a grandes rasgos, la introducción del regadío y a veces la supresión del barbecho lo que se evidencia por la aparición de cosechas de verano antes inexistentes.
Los árabes construyeron la Alhambra en la colina de la Sabika, y sobre ella mantuvieron intactos los territorios naturales que se conocen como
La Dehesa del Generalife     que fue declarada parque periurbano con una superficie de 207 Has, propiedad del patronato de la Alhambra y el parque periurbano 458 Has, que rodea   al conjunto monumental de la Alhambra, quedando incluido en el inventario de especies protegidos de Andalucía.
En el se encuentra el “Llano de la Perdiz” espacios arqueológicos como  el “Cerro del Sol” “ La silla del Moro”  que fue una construcion de vigilancia  y protección para el Generalife y las huertas, así como la acequia Real,  y toda la Alhambra evitando sabotajes, la Aljibe de la lluvia, el Albercón del Negro, los Alixares, Dar al-Arusa llamada también La corona del Cerro del Sol por encontrarse en la parte más alta del cerro. Con la expulsión de los árabes los Reyes Católicos tuvieron que vender parte de las tierras, para sufragar los gastos
que ocacionaban el cultivo de las mismas, por eso este parque pertenece a varios propietarios 
. La dehesa del Generalife es un paisaje de alto valor. una gran extensión  de suaves montañas de tierras rojas que a pesar de haber sido ocupadas por el hombre hace más de un milenio, aún conserva parte de su ecosistema  originario, respecto a  su vegetación tiene más de 200 especies predominan las mediterráneas, abundantes matorrales, y plantas aromáticas entre las que podemos ver orquídeas silvestres, una superficie de encinar, un bosque de quejigos,chaparros,  avellanos, almendros, almeces, algarrobos,fresnos etc.
en sus  masas boscosas habitan un gran número de especies de animales ( 111) destacando las aves forestales.  En la dehesa se criaban caballos  que hacían las labores agrícolas y como cabalgaduras, rebaños de corderos, cabras, animales de granja,  etc. había refugios o cobertizos para resguardarse los pastores y los rebaños. la dehesa también era coto de caza para el sultán.
Se sembraban cereales: trigos conocidos como escaña o escada menor y trigo moruno  que es una variedad resistente a la sequía y las enfermedades este es el trigo harinero, también toda clase de legumbres como sorgo,garbanzos, habichuelas, habas, lentejas,guisantes etc. árboles frutales como membrillos, almendros, granados, algarrobos, almences,morales que daban moras blancas, rojas y negras, con las que se hacía unas riquísimas mermeladas, y con cuyas hojas se alimentaban a las granjas de gusanos de seda, con la que fabricaban,madejas, tejidos que ellos tenían y con los que confeccionaban sus trajes, tapices, alfombras, cortinas  etc. Nos cuentan que era una seda de muy buena calidad, tenía mucha aceptación, se exportaba a gran parte del mundo
( el conocido comercio de la seda) a Granada le llamaban la Damasco de Europa fue una época muy floreciente
También cultivaban colmenas alas que le sacaban mucho producto: el polen, la cera , la miel… y esto nos dicen de la miel todos los grandes profetas,
se refieren a la miel en los libros sagrados,la palabra miel representa dulzura,la justicia, la virtud y la bondad divina, el Corán habla en términos sagrados de las abejas y de la miel “La miel es el primer beneficio que Dios dio a la tierra” en el Corán hay una Sura que se llama “Las abejas”en ella dice “Sepan los hombres que en el vientre de las abejas se produce un líquido que sirve para curar”La miel ha sido el edulcorante más antiguo que ha utilizado el hombre...

                                                                                   Realizado por

                                                                                                      Matilde Cortés Romera

No hay comentarios:

Publicar un comentario